Blogia
nuriagarcia

NUEVAS HERRAMIENTAS.

la sesión práctica de esta semana estuvo orientada a la introducción de dos nuevas herramientas que las TICs ponen a nuestra disposición para la posible aplicación en nuestro futuro laboral.Estas dos herramientas proporcionan a los niños un aprendizaje basado en "learning by doing" y este mismo proceso es el que yo,personalmente,he experimentado en esta sesión.
En primer lugar,trabajamos con las webquests y logré superar la incertidumbre de un primer momento ante este término nuevo para mí de la siguiente manera:la profesora dió unas indicaciones y expuso que en Internet había mucha información sobre este recurso.Así que,¿qué mejor manera de aclarar mis interrogantes acerca de este recurso tecnológico que usando para ello la misma tecnología que tengo a mi alcance?.Con todo esto,he adquirido el conocimiento de saber qué es una webquest,cómo se crea,sus posibles y ´ventajosas aplicaciones en el aula y la oportunidad de crear una.Pero no sólo esto,sino que además he reforzado otro conocimiento ya adquirido que es el de seleccionar la información que me es útil al buscar en Internet,ya que la cantidad de ejemplos e información sobre el tema,es enorme.
En segundo lugar, trabajamos con el programa Squeak.Este programa ya había sido introducido de manera más "teórica"en otra sesión anterior con lo que ahora nos tocó a nosotros experimentar con Squeak de una manera más real,o dicho en otras palabras,en "vivo y en directo".De esta manera,comprendí cómo sería el proceso de aprendizaje en los niños usando este programa y considero que lo comprendí en su totalidad ya que fue también mi propio proceso al tener ante mí una herramienta con la que nunca antes había trabajado.
Al final de esta sesión,me ha quedado la sensación de que he aprendido nuevos conocimientos al mismo tiempo que me divertía,es decir,he aprendido casi sin ser consciente de ello.Además,pude llegar a percatarme y considerar la cantidad de contenidos curriculares pertenecientes a distintas áreas que este programa permite trabajar favoreciendo la interdisciplinaridad entre ellas.
Mis interrogantes se dirigen ahora a conocer si las escuelas utilizan los recursos tecnólogicos de los que ya están dotadas para poner en práctica este tipo de programas.Creo que encontraré la respuesta a esta pregunta durante la inminente etapa de prácticas que voy a comenzar.

0 comentarios