Blogia
nuriagarcia

IMPORTANCIA DE CONOCER LA RED.

Durante esta semana de prácticas,me he fijado en los posibles indicios del uso de las NNTT en el aula,ya sea por parte de los profesores como por parte de los alumnos y mi atención ha tenido sus frutos.Ocurrió en una clase de 5ºde Primaria en la que los niños tenían que realizar como tarea para casa,la traducción de un pequeño texto.La profesora me indicó que la mayoría de los niños usaba el diccionario para llevarla a cabo.Sin embargo,a la hora de corregir la actividad me llamó la atención uno de los alumnos.Se presentó voluntario para leerla,cosa que resultó sorprendente a la profesora porque según me comentó,este alumno no solía hacer las tareas.El niño leyó su traducción pero sonaba incoherente.Lo sorprendente era que aquellas expresiones y léxico difícil y desconocido para él estaba traducido correctamente en cuanto al significado,lo que hacía pensar que el niño había tenido interés en usar el diccionario.Sin embargo,la estructura de las oraciones era ilógica,parecía que el niño tenía un bajísimo nivel de sintaxis en lengua española,para que se entienda,este niño de origen español(su lengua materna es por tanto ésta)hizo una traducción a su propio idioma sin atender a la estructura sintáctica,como suele decirse "hablaba como los indios".La profesora acató su problema a la falta de atención en la clase de lengua pero la realidad es bien distinta.Tras acercarme poco a poco al niño,me confesó que había usado un traductor de la web para realizar la traducción.Ésto me ha hecho reflexinar acerca de la gran importancia que tiene la constante "modernización"de los docentes en el tema de las TICs tanto para la mejora profesional como para servir de orientador en el buen uso del material.
Considero por tanto que aquella sesión de la asignatura en la que se nos exponía los diferentes tipos de materiales que se puden encontrar en la red tiene una importancia vital .

1 comentario

Mariña -

¡Hola Nuria! ¿Cómo siguen esas prácticas? La verdad es que la anécdota que cuentas del niño deja claro que no basta con que los chicos tengan ciertos conocimientos informáticos, los docentes tendremos que estar preparados para saber guiarlos en la utilización de nuevos recursos de forma correcta y sobre todo provechosa para ellos. Ayudarles a desenvolverse ellos mismos con estos materiales y que eso les sirva más que para asimilar conocimientos (aunque en este caso ni siquiera fue así), para "aprender a aprender" (creo que esta frase la hemos oído ya unas cuantas veces...).